viernes, 29 de julio de 2016

Homenaje con un conjunto de escombros. La Pasarela Alcalde Miguel Navarro Molina

El pasado 25 de julio  de 2016 se acordó por unanimidad en el pleno municipal llamar a la conocida como Pasarela Manterola Alcalde Miguel Navarro Molina en homenaje a la figura del recientemente fallecido alcalde por ser ésta una de las obras más destacadas que realizó bajo su prolongado mandato. 

La citada Pasarela y paseo adjunto revitalizaron la deprimida zona, un lugar de entramadas, sinuosas y estropeadas calles que dieron lugar a espacios abiertos, apertura de calles y nuevos edificios. Consecuencia de lo anterior fue la revalorización de la zona de San Diego y la adecuación del cauce del río para su uso por parte de los ciudadanos, en donde se hicieron exposiciones al aire libre, conciertos, etc. Si bien la opinión generalizada es que fue un dispendio (se podría haber hecho de otro modo), lo cierto es que los beneficios que trajo consigo no fueron pocos, llegándose incluso a crear un nuevo y potencial icono de la ciudad, siendo uno de los espacios más fotografiados y compartidos en las redes sociales.
Ahora bien, no todo son luces en esta propuesta de homenaje ya que el estado de conservación de la Pasarela es casi inexistente debido a que desde hace años el único mantenimiento que se viene realizando es el de limpiar ocasionalmente los cristales, reposición de cristales rotos, cambio de alguna que otra bombilla (tras meses de penumbra) y una vez se pintó parcialmente la parte roja.

Resumiendo el estado en que se encuentra la Pasarela, ésta tiene agujeros consecuentes de la orina continua de perros, corrosión, caída de pintura, continua rotura de cristales como resultado del incivismo, rotura de baldosas, desaparición de adoquines, luces rotas, desprendimiento de decoración, rotura de luces, iluminación a tramos, fuentes de agua que no funcionan (del cauce del río y en el propio paseo), escalones peligrosos y antiestéticos (los “arreglaron” haciendo otros de cemento), etc.

 Fig. 1. Detalle de las escaleras sin pintura consecuente del desgaste por el uso.


Fig. 2. Ejemplo de pasamanos semilevantado y luces próximas a desprenderse.

 Fig. 3. Una de las muchas zonas pintadas de la pasarela y que además han sido parcilamente borradas con pintura de pared, siendo ésta una práctica por parte de quienes realizan las pintadas. También se aprecian manchas de orina.


Fig. 4. Pasamanos separado que deja ver cables de los puntos de luz que hay dentro de los mismos.

Fig. 5. Luz parcialmente descolgada, suciedad en los cristales y pintada en pasamanos. Al fondo se aprecia el cauce del río.
En resumen, la falta de mantenimiento durante años (y el incivismo en muchos casos) ha abocado al lamentable estado de conservación del que, nos guste o no, se ha convertido en otro de los símbolos de Lorca junto con el Castillo, el Palacio de Guevara o el Monumento a la Semana Santa (el caballo del Óvalo para todos). Además, en ciertas ocasiones se han visto turistas desconcertados en la Pasarela haciendo fotos, comentando y lamentando el estado patético en que se encuentra el lecho del río y el conjunto en general. Por ello, desde la Asociación LPSPC volvemos a pedir nuevamente (ya lo hemos hecho en varias ocasiones) la puesta al día de la Pasarela antes de que se requiera una mayor inversión económica y meses de obras e incomodidades ya que además supone parte de nuestro patrimonio creado en el siglo XX. Para ello proponemos una serie de mejoras:

  1. -          Limpieza de grafitis y campaña de concienciación para evitar nuevas pintadas.
  2. -        Colocación de cámaras de vigilancia en edificios próximos o con función disuasoria para identificación de individuos que rompen continuamente los cristales para que paguen los desperfectos ocasionados. Medida cara pero efectiva si se cumple, pudiéndose aprovechar para los grafitis.
  3. -          Embellecimiento del paseo con plantas trepadoras que den sombraje y aporten frescura y valor estético.
  4. -          Tratamiento de maderas de los asientos.
  5. -          Tratamiento antioxidante y pintura al metal.
  6. -          Reincorporación de placas metálicas rotas, especialmente en las esquinas inferiores a las que se les debería dar un tratamiento anticorrosivo.
  7. -          Adecuación del cauce: limpieza de la fuente (eliminación de tierra y piedras), colocación de grava y cantos de río, etc. para una mejora estética.
  8. -          Reposición de capa antideslizante para evitar resbalones y caídas.
  9. -      Adecuación de la unión entre la pasarela y las escaleras del lado de la Avda. de Santa Clara ya que acumula agua cuando llueve y durante las mañanas de invierno, encharcándose y provocando caídas además de dificultar el paso, especialmente a aquellas personas con movilidad reducida en las piernas que han de pisar obligatoriamente el charco.
  10. -     Eliminación de candados.


Fig. 6. Detalle del suelo de uno de los brazos del puente desgastado por el uso diario y susceptible de provocar resbalones y caídas.


Fig. 7. Pintura original y de la última intervención de la Pasarelam diferenciándose claramente.

 Fig. 8. Detalle de "las vistas" que se pueden apreciar desde la Pasarela, una fuente llena de tierra, piedras y suciedad (hasta hace unos meses había un libro de texto de religión).


Fig. 9. Detalle de uno de los brazos del puente donde se aprecian los efectos de la lluvia y falta de mantenimiento, dando lugar a caída de pintura y las consecuentes manchas de óxido y suciedad acumulada.

Fig. 10. Detalle en el que se aprecia una zona oxidada.

 Fig. 11. Descuidado cauce del río.

 Fig. 12. Candados.

Fig. 13. Candados, suelo resbaladizo, fuente inutilizada y cristal roto.

 Fu¡ig. 14. Cristal completamente roto y valla tapando el agujero. Dicha valla se encuentra siempre encadenada a la Pasarela ya que es habitual que rompan los cristales.

 Fig. 15. Más ejemplos de las numerosísimas pintadas, estando algunas tapadas con pintura de pared (realizado a plena luz del día).

Fig. 16. Pintadas, placa y hueco de una antigua placa oxidado.

 Fig. 17. Rotura y desaparición de material como consecuencia de la acción de la orina continua de perros.


Para utilizar el texto y las fotografías es obligatorio citar la fuente: Blog Lorca por su patrimonio cultural. (enlace del texto/entrada): http://lorcapatrimonio.blogspot.com.es/2016/07/homenaje-con-un-conjunto-de-escombros.html
Para copiar el enlace seleccionar la barra de direcciones y copiar directamente la dirección. Luego pegar en el documento, entrada, etc.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario